En canal

Aprendizaje y pensamientos de una Community Manager en ciernes

12 consejos de Ramón Lobo para periodistas

en 11 abril, 2014

Ramón Lobo, ex corresponsal de guerra del periódico El País, periodista combativo de dilatada experiencia, incansable contador de historias y anécdotas… No seré yo quien se atreva a resumir aquí su currículum. Es una “marca personal” en sí mismo que ya posee una fuerte marca digital en el ciberespacio. Sólo tienes que poner su nombre en Google y obtendrás toda la información que quieras sobre esta figura imprescindible del periodismo en España. Y sino, puedes visitar su blog ramonlobo.com

Ramón Lobo, periodista

Asistir a una de sus charlas es un regalo para cualquier profesional del gremio. Pese a sus méritos @ramonlobo no se ha librado de la cola del paro. Fue despedido de El País tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Asegura que cogió la indemnización y que no peleó en los tribunales porque no quiso “nadar en el rencor y en la melancolía”y porque “nunca hay que cerrar una puerta de un portazo, no porque pueda volver a abrirse, sino por educación”.

En sus charlas, siempre edificantes y entretenidas, va soltando anécdotas y consejos para quien lo escucha. Estos son algunos de los mensajes que, de forma muy personal, yo extraigo e interpreto de sus palabras.

  1. Si quieres ser periodista, ten coraje y lucha por ello. El periodismo es una profesión muy castigada por la crisis. Más de 10.000 profesionales han sido despedidos en los últimos años. Los que aún tienen trabajo, a veces deben de conformarse con un sueldo indigno. A pesar de todo, si quieres ser periodista, debes pelear y sobreponerte a las circunstancias. Si tienes un empleo, lucha por hacer periodismo de verdad, no te conformes con cubrir el expediente, cuenta historias con alma siempre que puedas. Y si estás en el paro, utiliza internet para seguir ejerciendo.
  2. Recupera el control del periodismo. “Esta crisis puede ser una oportunidad para que el periodista recupere el control sobre el periodismo”. El modelo informativo ha reventado. La crisis de los medios se empezó a fraguar cuando comenzaron a cotizar en bolsa, según @ramonlobo, cuando la gerencia se impuso a la información. Ahora que muchos profesionales están montando sus propios medios, ellos tendrán el control. ¿Se acabaron los constructores dirigiendo periódicos? Quizás.
  3. Se molesto e incómodo. El inconformismo es el mejor aliado del periodista. Ramón Lobo asegura que “hay futuro para el periodismo si los periodistas somos molestos e incómodos”. Cuestiona todo, no vayas a lo fácil, expón tu criterio, trabaja cada publicación. “Si vas a una rueda de prensa y te encuentras con un plasma, apágalo y vete”, dice Lobo.
  4. Aprende a decir no a tu jefe. Al hilo de lo anterior, el primer paso para pensar con independencia es saber decir no a tu jefe si crees que no tiene razón, o si su criterio no tiene nada que ver con el tuyo. ¿Insumisión? No, sentido común. Por ejemplo, hay que trazar una línea muy clara entre información y propaganda. “La misma gente que ha rechazado a los políticos nos ha rechazado a los periodistas porque estábamos sentados en el mismo banquillo”, dice @ramonlobo. Si tu jefe te pide que te sientes ahí, dile que no.
  5. Habla con la gente, llena tus historias de personas. Detrás de cualquier titular siempre están las personas que lo producen o a las que les afecta. Baja a la tierra, no te quedes mirando, ve a conocerlas y escribe sobre ellas para darle alma a tus reportajes. “Hasta cuando el Financial Times informa sobre la inflación, hay una historia detrás”, dice @ramonlobo. Búscala.
  6. Jerarquiza siempre la información. Un periodista tiene que saber qué es relevante y qué no lo es. En base a este criterio, debe saber priorizar unos mensajes sobre otros, clasificarlos para que el lector o el público los digiera con mayor acierto. Debe saber qué le interesa a la gente saber, qué es lo que le importa y le afecta y no puede darle la espalda jamás a su público.
  7. Comprueba siempre todos los datos que publicas. La madre del cordero. Contraste, contraste, contraste. Jamás publiques nada sin haber comprobado antes que responde a la verdad. Parece una obviedad, pero es algo tan imprescindible como tener pies para caminar. Y en los últimos tiempos muchos medios han dejado de hacerlo por las prisas, porque tienen un interés distinto al de informar o, simplemente, por manipulación. “Hemos renunciado a la comprobación”, asegura Ramón Lobo, y eso es un motivo más de la crisis que asola al periodismo.
  8. Reflexiona, piensa. Unido a todo lo anterior, un periodista no puede dejarse llevar, tiene que pensar una y otra vez sobre aquello que va a publicar para encontrar su verdadera voz en un asunto, una voz lo más clara y veraz posible, sin contaminantes. Si no lo hace, caerá en la banalidad, en un periodismo barato de medio pelo que, a la larga, no interesará a nadie, ni siquiera a sí mismo. “Si queremos sobrevivir, tenemos que pensar”, dice @ramonlobo.
  9. Trabaja en equipo, aunque este sea un oficio de individualistas. Más claro imposible. La información te la trabajas tú, la buscas tú, la escribes tú, la firmas tú, pero pide ayuda si la necesitas. Si tu enfoque no te parece correcto, si necesitas más fuentes para comprobar tus datos, si quieres pedir opinión a otros profesionales, no lo dudes, hazlo, incluso si se trata de tu jefe. No demonizemos al jefe, si te toca uno bueno “uno que te avale, vas a informar con calidad”, según Lobo.
  10. Ten un blog. Nadie te puede prohibir que publiques tus artículos en internet (al menos por ahora) y el blog es el mejor vehículo para hacerlo. “Cuando empecé con el mío, sabía que iba a ser mi salvavidas si el Titanic se hundía”, dice @ramonlobo. Él es todo un ejemplo de esto. De algún modo veía venir que se podía quedar fuera, que lo podían despedir, porque nadie está inmunizado contra la epidemia del paro, ni siquiera un profesional con su trayectoria. Por eso empezó a escribir un blog y continúa con él. Asegura que internet nos ha hecho perder intimidad, pero que a la vez ha creado un nuevo lenguaje que nos permite jugar con los lectores. Y eso hay que aprovecharlo. Ramón Lobo ha sabido convertir su marca personal en marca digital, y cuando empezó no había ni teléfonos móviles ni ordenadores.
  11. No malgastes tu dinero en un master, viaja para aprender. Un consejo muy personal del avezado corresponsal de guerra. Más vale invertir en trabajar que en aprender a hacerlo. “Si tienes 5.000 euros, no los tires en un master, vete a India a ver cuánto aguantas”. No comment.
  12. Sé feliz trabajando. Si no te gusta esta profesión, dedícate a otra cosa. Si no estás preparado para escuchar a la gente, para calentarte la cabeza pensando, para arriesgar, para discutir con jefes y colegas, es que no te gusta ser periodista. Y más, esto es una forma de vida: “la vida es contar momentos felices y esta profesión es un buen instrumento para contarlos”, by @ramonlobo.

Todo esto y mucho más contó en las XI Jornadas Blogs y Medios de Granada (8, 9, 10 y 11 de abril 2014) #BymXI, en una charla que resultó amena, divertida y esperanzadora. Por supuesto, todo lo que no esté entrecomillado no se puede poner en boca de Ramón Lobo. Muchas de las palabras que incluyo en este post son de cosecha propia. ¿Qué te parece? ¿Utópico? ¿Valiente? ¿Acertado? ¿Equivocado? El debate está servido.

Anuncios

10 responses to “12 consejos de Ramón Lobo para periodistas

  1. vgfornes dice:

    Enhorabuena Delfina, muy bien reflejada la charla de Ramón Lobo, me siento identificado con muchos de los puntos y consejos que dio.

    • Muchas gracias, Vicente. La verdad es que el iba contando cosas y soltando perlas y frases para enmarcar. Yo le he dado una estructura de puntos a mi libre albedrío! Si, yo tambien me sentí identificada.

  2. aliciaro2010 dice:

    Pues me parece un chute de motivación y un ejemplo de profesionalidad. Enhorabuena por tu post.

  3. Me parece de un gran realismo los consejos que da, dados los tiempos que nos están tocando vivir. En cuanto al Post, diez sobre diez!

    • Si, Victoria, eso pienso yo. Al escucharlo, pense que era una pena que no hubiera mas gente asi en el periodismo. No digo yo que sea perfecto, pero ¡menuda lucidez y claridad de ideas! Puedes estar de acuerdo o no con el, pero nunca te deja indiferente y eso ya es mucho. Gracias por leer y comentar.

  4. marisacampillo dice:

    Buenos los consejos de Ramón Lobo y buena tu manera de contarlo. Enhorabuena, Delfi!

  5. Gracias, Marisa. La verdad, me ha encantado escribirlo, aunque al principio tenia tal cantidad de ideas en la cabeza, que casi no me atrevía. Pero lo hice y este es el resultado.

  6. Ramón Lobo dice:

    Excelente resumen, gracias. Solo en pero: dije India, no Afgansitán. El significado de “a ver cuánto aguantas” es muy diferente. Si lo puedes corregir, te lo agradezco

  7. Ciertamente, no es lo mismo ir a India que a Afganistán. Gracias por mejorar mi artículo, por el “excelente” y, sobre todo, por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: