En canal

Aprendizaje y pensamientos de una Community Manager en ciernes

Primeros pasos para crear tu marca personal

en 17 marzo, 2014

En un mundo cada vez más virtual, ser visible en internet es una necesidad que va en aumento para cualquier profesional. Crear tu propia marca es el primer paso para existir en el ciberespacio. Mucho se ha escrito ya sobre esta materia, pero nunca es suficiente.

La tan cacareada y real “crisis” está empujando a muchas personas a reinventarse. El paro y la inactividad son un fastidio, pero también una gran oportunidad para plantearse algo tan básico como “¿qué es lo que deseo hacer de verdad, a qué necesito dedicarme a medio plazo, de qué forma voy a lograr ingresos?”.

Cuando alguien lleva 20 años realizando una actividad profesional concreta y se queda sin trabajo de la noche a la mañana, se sumerge en un mar de dudas. Hacer un ejercicio de introspección es esencial para ver la luz al final del túnel. Saber lo que se quiere de verdad ser no es tarea sencilla, pero es la clave para marcarse un objetivo claro y salir del cenagal. Puede que nunca consigas tu meta final, pero al menos, disfruta del camino, así tu nivel de frustración se reducirá al mínimo.

pensar

Tener claro adónde quieres llegar, qué es lo que quieres hacer en la vida real, es esencial para crear esa huella indeleble en el mundo virtual. Una buena marca personal debe ofrecer una de estas tres cosas o una combinación de ellas: tiempo, dinero y bienestar. Palabras del gran experto en @marcapersonal Andrés Pérez.

Para empezar, hay que preguntarse “¿quién soy yo, qué sé hacer, qué me gusta hacer, qué puedo aportar a esta sociedad?”. Voy a poner tres ejemplos de andar por casa que quizás ayuden a entender de qué va todo esto de reinventarse y crear una marca personal para existir en el mundo virtual.

  • Un albañil que se queda sin trabajo, quizás descubra que levantar muros no es su única habilidad cuando se ponga a hacer “chapuzas” en casa. Resulta que se le da bien realizar arreglos de electricidad y fontanería, colgar cuadros o incluso pintar paredes. Quizás hacerse autónomo y montar una pequeña empresa que preste estos y otros servicios a domicilio no sea una mala idea. Su marca personal, la huella que va a dejar en quien lo contrate, estará relacionada con alguien que ofrece tiempo y bienestar.
  • Un administrativo que llevaba 30 años trabajando en la misma empresa y se encuentra en el paro de la noche a la mañana, quizás descubra que esa afición que siempre ha tenido por el automodelismo sea su salvavidas. “Yo sé hacer esto, conozco este mundillo al detalle. Voy a poner una tienda de automodelismo y, además, voy a crear una asociación”. Su marca personal estará ligada al bienestar.
  • calculadoraUna empresaria de éxito que se ve abocada al cierre de alguna de sus franquicias, pero que sí mantiene su empresa raíz, quizás descubra que puede asesorar a los nuevos emprendedores en la creación de sus negocios, ahorrándoles costes al ofrecer sus servicios de una forma más económica que lo haría una gestoría propiamente dicha. Su marca personal estará unida al dinero.

Una vez definido lo que quiero ser, hay que ponerse en marcha y hacer visible nuestro trabajo, una tarea nada sencilla, pero si bastante simple y de sentido común. Hay tres estrategias muy claras, según Andrés Pérez:

  1. El networking, o cara a cara de toda la vida. Tómate un café con tus amigos y conocidos y cuéntales lo que haces ahora. Entrégales una tarjeta con tus datos y los de tu nueva empresa, incluso con fotografía si puede ser.hablar en publico
  2. Cuando lleves un tiempo con el negocio, habla sobre lo que haces en público. Una sala del ayuntamiento de tu pueblo, el periódico o la radio local y todo lo que se te ocurra. La premisa es que te conozcan por lo que haces, que cuando te vean digan “mira, ese es fulanito, el de la tienda de automodelismo”. Quítate la vergüenza, no estás haciendo nada malo, sino todo lo contrario: te estás reinventando.
  3. Utiliza Internet y las redes sociales. Quítate el miedo y aprende a utilizar el mayor escaparate del mundo. Empieza por Facebook y Twitter, las más fáciles a nivel usuario, pero ve pensando en crear un blog que sirva de plataforma de visualización para tu negocio. Si no se te da bien escribir, siempre puedes echar mano de un hijo, un sobrino o ese amigo que va de listillo y habla tan bien, hasta que puedas contratar a alguien que lo haga por ti, un experto o cummunity manager. En ese blog, los protagonistas de nuestros tres ejemplos, contarían todo lo que saben sobre desatascar tuberías, construir un coche a escala o ahorrarte papeleo en la creación de u
    n negocio.

Al fin y al cabo, se trata de demostrar que sabes hacer lo que dices que sabes hacer, que asocien tu nombre y tu imagen a una forma de hacer las cosas y de crear una marca personal, esa huella que quede impresa en el cerebro de la gente. ¿Te atreves?

Anuncios

15 responses to “Primeros pasos para crear tu marca personal

  1. sarasc9 dice:

    Muy buena entrada Delfina, me ha gustado mucho 😉

  2. vgfornes dice:

    Vamos a reinventarnos Delfina siguiendo los consejos de @marcapersonal. A ver si hay suerte….

  3. marisacampillo dice:

    Pues sí, renovarse o morir.

  4. aliciaro2010 dice:

    Sí, claro que me atrevo, Delfina! ¡From lost to the river, de perdidos al río! Un post motivante (y motivador). A por todas!

  5. Muy buena la entrada Delfina. Me ha gustado que los ejemplos sean muy terrenales (albañiles, administrativos…). A personas como esas son las que tenemos que ayudar

  6. Buen resumen de la motivadora conferencia de Andrés Pérez. Le has dado un desarrollo muy práctico. Muy bien

  7. […] un mundo cada vez más virtual, ser visible en internet es una necesidad que va en aumento para cualquier profesional. Crear tu propia marca es el primer paso para existir en el ciberespacio […]

  8. aposilio dice:

    Delfina, has calvado algunas de las sensaciones que he vivido no hace mucho. Fenomenal post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: