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Aprendizaje y pensamientos de una Community Manager en ciernes

Estrategias básicas para hacer marketing en Facebook

en 13 marzo, 2014

Si quieres vender cualquier cosa, sea un producto, un proyecto, una idea, has de ser original y creativo. Esto es más viejo que el mundo. Si tienes una tienda y tu escaparate no es atractivo, probablemente entrará menos gente que si fuera lo contrario. En las redes sociales, estas premisas funcionan exactamente igual que en los negocios con local físico, solo que no se puede llamar la atención del cliente de la misma forma.Logotipo de Facebook

En las redes sociales, lo que triunfa de verdad es el contenido de valor, es decir, la información cercana, útil y que invite a participar. En este sentido, Facebook puede ser el mejor escaparate para tu negocio. Desde una Fan Page se puede hacer marketing, captar clientes y, por lo tanto, compradores, pero ¿cómo?

En primer lugar, un community manager debe ponerse en la piel del usuario del negocio para el que trabaja y saber lo que le gusta, lo que busca, con el objetivo de agradarle, invitarle a interactuar, a emitir su opinión y a compartir la Fan Page con sus amigos. Para ello puede publicar muchísimas cosas, pero todas han de tener sentido en la estrategia global que se diseñe.

  • Lo más común es publicar información sobre la empresa, fotografías, ilustraciones, gráficos y dibujos. Pero también valen los vídeos, el audio, las encuestas, las guías y trucos. Por ejemplo, si trabajo para un negocio que se dedica a hacer cortinas, edredones, ropas de mesa y otros artículos para el hogar, ¿qué cosas puedo publicar?costura, tijeras, metro, hilo
  • Si mi negocio tiene solera, es decir, es familiar, lleva muchos años y está muy metido en un barrio concreto de la ciudad, puedo recurrir al contenido emocional. Publicaré fotografías de los fundadores cuando eran jóvenes, al lado de otras con las caras de la nueva generación que lleva el negocio en la actualidad.
  • Puedo publicar imágenes antiguas de cómo era ese taller hace 50 años y su evolución a lo largo del tiempo, dibujos de los hijos de los dueños y trabajadores que ahora son adultos, las viejas libretas donde el contable llevaba los números, frente a los ordenadores actuales, cómo era el barrio hace tres décadas y cómo es ahora etc.
  • Otra información interesante para publicar en mi Fan Page puede ser la evolución de la moda en la decoración de hogar. costurera antiguaSi mi negocio tiene 50 años, necesariamente los gustos de los clientes tienen que haber cambiado, así como los tipos de tela que se utilizan, etc.
  • Sería interesante también publicar trucos para cuidar de tu edredón o tu ropa de mesa y evitar que se estropee, trucos para lavarlos en casa y evitar gastar mucho dinero en tintorerías, etc. En definitiva, contenido de valor que, a buen seguro, agradará a mis clientes les sacará una sonrisa, les hará opinar y dejar comentarios y, sobre todo, no sólo le darán un “me gusta” a la página, sino que la compartirán.

Y es que la participación es la gran clave del marketing en redes sociales. Si soy capaz de captar nuevos seguidores para mi Fan Page, debo tenerlos entretenidos para que no se marchen. De nada me sirve tener 500 “me gusta” si no genero participación. A través de ese medio millar de personas que visita mi página debo de ser capaz de captar cada vez a más gente para lograr mi objetivo último: vender más.

Estrategia

En este sentido, cualquier cosa que publique en mi Fan Page debe dar a mis usuarios la opción de responder. Pedir su opinión o que participen en la propia estructura de la Fan Page suele funcionar bastante bien. Por ejemplo, les puedo solicitar que me envíen fotografías de la decoración de las casas de sus amigos o de los hoteles que visiten para ver las nuevas tendencias, bajo promesa de publicar las mejores.

Para cualquier tipo de negocio es importante segmentar la audiencia de nuestra Fan Page. Facebook ofrece herramientas para filtrar nuestros mensajes, es decir, elegir a los usuarios que verán la información que publiquemos. Para un negocio como el de nuestro ejemplo, quizás lo más lógico sería centrarnos en un público femenino de mediana edad.

Además, Facebook también permite programar publicaciones, de manera que yo puedo tener preparado un contenido interesante para una fecha concreta, por ejemplo una semana antes del día de la madre, para que salga publicado cuando quiera y así ser más eficaz.

Claro que todas estas acciones no tienen un resultado fulminante sobre la cuenta de mi empresa, por eso el community manager debe explicarle a su cliente que ha de ser paciente para recoger los frutos. Conseguir una gran comunidad virtual on-line es el primer paso para lograr clientes fieles off-line. En ello se basa el marketing en las redes sociales.

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13 responses to “Estrategias básicas para hacer marketing en Facebook

  1. Jo Flores dice:

    Genial, de acuerdo con todo lo que dices, muy útil, gracias Delfina!

  2. Pablo Expósito dice:

    Si preguntan sobre Facebook en el examen, ¡les copio tu post! Te informaré por Snapchat jajaja.

  3. vgfornes dice:

    Muy bueno Delfina, y un punto la lata de coca cola revestida de Facebook.

  4. aliciaro2010 dice:

    Estupendo, Delfina! Me gusta que acompañes la “teoría” con el ejemplo práctico de la tienda de ropa para el hogar. Es la mejor forma de explicarlo!

  5. jhmendojim dice:

    Muy didçactico. ¡Enhorabuena!

  6. aposilio dice:

    Delfina, estupendo post y fácil de entender. Enhorabuena.

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