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12 herramientas de métrica para Twitter

en 18 febrero, 2014

Twitter es mucho más que una red social. Es un instrumento valiosísimo para dar visibilidad a las campañas de marketing y publicidad de las empresas. Bien utilizado, permite realizar estudios de resultados, analizar estadísticas y medir el impacto de una cuenta o marca en el universo de Internet. Por eso, en Twitter, como en la poesía, la métrica es tan importante. No basta con tener una cuenta en la red social con más usuarios del mundo, como tampoco basta con tener muchísimos seguidores, sino que es necesario medir una serie de parámetros para analizar nuestra presencia. Para ello, existen muchísimas herramientas y aplicaciones.

El objetivo es averiguar el impacto de nuestra cuenta/marca/campaña, el reach que generan (menciones, tweets marcados como favoritos, retweeds, respuestas…), su nivel de influencia y, a la vez, cuántos y qué influenciadores (pesos pesados) de Twitter nos siguen e interactúan con nosotros, ayudando a difundir nuestro mensaje o campaña. Sin pretender ser demasiado exhaustiva, he aquí un listado de aplicaciones y herramientas de medición cuya utilidad he podido comprobar, aún con torpeza, pero con todo el rigor que he podido reunir. Hay muchas más, pero yo destaco estas:

  1. TweetBinder es una herramienta muy sencilla que nos permite analizar hashtags en Twitter. Nos ayuda a clasificar los tweets del hashtags en cualquier categoría que queramos crear y ofrece estadísticas de su impacto o alcance. Por ejemplo, una de sus principales funciones es mostrar las menciones de otros usuarios clasificadas como: tweets con texto o con enlaces, respuestas a los tweets, tweets con imagen y retweets. También ofrece estadísticas del número de tweets, usuarios, tipos de tweets, impacto, alcance, media de tweets por usuario y media de followers –seguidores- por usuario; e información sobre nuestros colaboradores: usuarios influyentes, usuarios más activos, etc.Binder
  2. TweetArchivist. Única para crear gráficos a partir de las estadísticas de hashtags o cuentas. No sólo nos dice el número de mensajes generados, sino que nos muestra los mensajes que se han ido enviado, quién, dónde, etc. Es un excelente detector de influenciadores que ayuda a amplificar nuestro mensaje, lo que nos ayuda a ver cómo funciona un evento determinado en Twitter.
  3. Xefer. Sirve para ver el impacto de nuestros tweets, retweets y respuestas por días y horas. Con esta herramienta podemos analizar el comportamiento de los usuarios con respecto a una marca, cuántos la siguen, cuántos responden a los mensajes, nos mencionan o nos marcan como favorito.
  4. Topsy. Es una aplicación enfocada a analizar todas las cuentas de usuario de Twitter desde que la red social fue creada. Podemos filtrar los resultados de búsqueda en función de los tweets, las imágenes y los vídeos que los usuarios han compartido. Se pueden ver los nombres de los que han publicado los tweets y gráficos de temporalidad de publicación. Además, permite ordenar los tweets según criterios de fecha o relevancia, por ejemplo. Otra de sus funciones es comparar los tweets que contienen determinadas palabras clave o visualizar al instante los últimos mensajes que son Trending Topic.topsy
  5. HashTraking es una herramienta que facilita datos sobre temas o usuarios durante las últimas 24 horas, incluyendo retweets y menciones. Con ella podemos, por ejemplo, averiguar cuáles son las cuentas que más han seguido un hashtag determinado, algo muy útil para monitorizar una campaña, averiguar el impacto y el reach.
  6. Kred. Muestra las menciones y retweets más recientes y les asigna una puntuación, al igual que a los seguidores. Al final, crea un baremo de influencia de nuestra cuenta, y otro de la actividad generada. Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es que muestra la actividad de seguidores en tiempo real.
  7. Twitonomy. Esta herramienta es de las más completas, en mi modesta opinión, porque es capaz de destripar una cuenta o marca en tiempo récord. Con un solo click se puede ver el número de tweet y retweets, lo que nos sirve para evaluar el interés generado y el alcance del mensaje. Ofrece también una ventana donde podemos ver quién y, sobre todo, cuándo (día y hora) nos ha mencionado. Asimismo, se puede ver la influencia que tienen aquellos que nos han mencionado, es decir, no sólo ver su número de seguidores, sino el impacto de sus propios mensajes. De esta forma, podemos cuidar de un modo especial a estos “pesos pesados” para que sean embajadores de nuestra cuenta. Muy importante es también saber dónde están esos que nos mencionan para incidir con nuestra campaña en un lugar u otro. Twitonomy ofrece esta información a nivel mundial con mapas y gráficos.twitonomy
  8. TweetReach. Para generar y analizar informes sobre cómo va una cuenta o una marca. Muy visual porque incluye fotos. Con esta herramienta se puede saber a cuánta gente llegan los tweets más recientes sobre un evento en concreto y qué usuarios y cuándo han twiteado sobre ello, por ejemplo.
  9. TwiterCounter. Cuenta el número de seguidores de una marca, las menciones, los retweets en un período de tiempo determinado. Muy fácil de usar.
  10. MentionMapp es una herramienta para visualizar las menciones de Twitter en un mapa interactivo. ¿Para qué sirve? Pues yo la veo muy útil para monitorizar el nivel de seguimiento de una cuenta, es decir, para averiguar y analizar el seguimiento de los usuarios, las menciones o los hashtags; saber quién me nombra, cuántas veces, desde dónde. Además, es muy visual y fácil de manejar. Nos ayuda a buscar público objetivo para nuestra cuenta, embajadores, influenciadores…
  11. TrendsMap. También de forma gráfica, nos muestra en un mapa los hashtags más utilizados a nivel mundial, nacional, regional o por ciudades. Con esta herramienta podemos averiguar de qué se habla, dónde y cómo y buscar público objetivo para nuestra campaña.
  12. Klout. Básicamente, analiza el perfil de sus usuarios. Con esta herramienta podemos saber sobre qué temas habla una cuenta, sobre cuánta gente influye, sus seguidores, su impacto, etc. Todo ello en detallados gráficos de evolución, por ejemplo, mensual o que recogen menciones y retweets.

Hay muchas más, pero como ya he mencionado, estas son las que me resultan más sencillas de manejar.

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9 responses to “12 herramientas de métrica para Twitter

  1. vgfornes dice:

    Muy buen resumen de la megaclase de las herramientas.

  2. Pablo Expósito dice:

    Qué currado. De diez 😉

  3. Pablo Expósito dice:

    por cierto, mi favorita Tweet Binder

  4. que bien apuntes!!! 🙂

  5. aposilio dice:

    Otro post que pongo en mi libro de cabecera. Fenomenal resumen,. Delfina. Fantástico trabajo.

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