En canal

Aprendizaje y pensamientos de una Community Manager en ciernes

El trabajo del community manager.

en 11 febrero, 2014

Community Manager. ¿Cómo le explicaría yo a mi madre lo que es eso? Compleja respuesta. Supongo que empezaría por decirle que es una nueva profesión que ha surgido a raíz de la expansión de las redes sociales como Twitter o Facebook. Y ella me preguntaría si esas cosas no sirven sólo para contactar con los amigos y colgar fotos. Pues no, resulta que son mucho más que eso.

Twitter, por ejemplo, es un enorme escaparate donde se pueden comprar y vender ideas y productos. Si una empresa quiere estar a la última y poder contactar con más y más clientes, debe estar en Twitter.

Esta red social es:twitter

  • La más popular del mundo, por encima de Facebook. Tiene ya 500 millones de usuarios.
  • Un canal de información que no cesa.
  • Una herramienta de búsqueda de todo cuanto podamos imaginar, incluidas las necesarias ofertas de empleo.

A través de mensajes cortos (no más de 140 caracteres), puedes decir lo que quieras, vender la idea o el producto que necesites. Su poder radica en la posibilidad de enlazar fotografías, vídeos o direcciones url que te conducen directamente a otras plataformas digitales, como por ejemplo, WordPress, donde puedes leer los blogs de amigos, conocidos o referentes en tu profesión.  Twitter es comunicación en estado puro. Con él puedes contactar con:

  • Público objetivo
  • Público cualificado y especializado
  • Público formado e informado
  • Público con el que tengas intereses en común

Todo esto incluye a amigos, familiares, conocidos o desconocidos que pueden convertirse en potenciales clientes. Y ahí es donde entra el trabajo de un Community Manager. Porque no es lo mismo twitear con los amigos mientras ves, por ejemplo, la aburridísima gala de los Goya del pasado domingo 9 de febrero, que publicar “contenido de valor”.

Ejemplo: en lugar de comentar los chistes malos del presentador de la gala, explico porqué vimos con asombro cómo los trajes de algunos de los que entregaban los premios estaban patrocinados por una conocida empresa de trabajo temporal. Para ello publicaré un twiter enlazado con un artículo sobre la precariedad económica del cine español, el escaso presupuesto para la gala, etc. Contenido de valor.adecco

Con un poco de suerte, conseguiré que mi twiter sea retwiteado y, por lo tanto, que se difunda a cada vez más gente a gran velocidad.

Si utilizo esta técnica para vender, por ejemplo, zapatillas tuneadas, ya estaré haciendo publicidad de una marca, de un negocio. El community manager es un experto en crear y cuidar las comunidades de Internet a las que su jefe quiere que llegue su producto. Le pagan para generar contenido de valor y conversaciones, animar a la participación en las redes sociales y, sobre todo, para analizar el impacto de estas acciones en la cuenta de resultados de las empresas.

Para hacer todo esto, el community manager debe:

  • Conocer bien el sector al que pertenece su marca
  • Ser creativo e ingenioso
  • Ser aficionado a escribir
  • Ser curioso y empático
  • Moderar los comentarios de su comunidad con “mano izquierda” 

Y, por supuesto, debe conocer al dedillo el mayor número de redes sociales posible, además de las herramientas que se utilizan para generar comentarios, crear debate, monitorizar las cuentas y analizar el impacto de una marca.

Herramientas hay muchas, tantas, que las veremos en otra entrada.

Anuncios

13 responses to “El trabajo del community manager.

  1. Delfina, que clarito lo dejas todo. Muchas gracia

  2. aliciaro2010 dice:

    Estupendo, Delfina. Yo creo que, tras esta entrada, tu madre habrá comprendido perfectamente lo que es un community manager. ¡Hasta tu abuela! Enhorabuena.

  3. vgfornes dice:

    Buen trabajo, y muy de actualidad con los Goya incluidos.

  4. vceando dice:

    Muy bueno tu post Delfina, ya se nota que vas aprendiendo muchas cosas y que las vas incorporando día a día. Adelante y mucho ánimo!!

  5. marisaysumundo dice:

    Seguro que a tu madre le quedaría clarísimo qué es un CM después de tú explicación….voy a mandárselo a la mía 😉

  6. Cinzia dice:

    Muy buen post, me ha venido bien para repasar conceptos tratados en clase.

  7. eperaltacm dice:

    Reblogueó esto en eperaltacm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: