En canal

Aprendizaje y pensamientos de una Community Manager en ciernes

De cómo una periodista de máquina de escribir y revox se convierte en Community Manager por obra y gracia de Internet

en 6 febrero, 2014

Corrían los años 90 del siglo pasado cuando una inquieta adolescente de la pequeña Granada se trasladó a Sevilla para estudiar periodismo. Aquella ciudad le parecía un monstruo de siete cabezas, pero ella estaba dispuesta a cortárselas todas para comérselas con patatas.

En aquellos tiempos, hace apenas 23 años, los teléfonos móviles eran unos enormes artilugios de antenas extensibles que sólo se podían ver en manos de los ejecutivos. Los ordenadores ya estaban metidos en casi todas las grandes empresas, pero aún eran un artículo de lujo para el común de los mortales. Sabíamos lo que era un e-mail, pero no habíamos mandado ni recibido ninguno. La estudiante se comunicaba con familia y amigos con la tradicional cabina de teléfonos en la que había que hacer cola, a partir de las diez de la noche, porque salía más barato.

Cinco años después, con la licenciatura en el bolsillo, ya había tenido en sus manos diferentes PC´s, un Mac, varios modelos de cámaras de vídeo, consolas de edición de imagen, algún móvil que pesaba más que su manual de Historia del Periodismo Español, un magnetófono y un revox.

revox

Todo esto, amén de interesantes prácticas de verano que le permitieron conocer, por ejemplo, los estudios de la Ser, en Sevilla, o los de Rne, en Granada. En ambos, oh sorpresa, no había ordenadores. Una máquina de escribir con papel de calco era la herramienta que transcribía su pensamiento. Y eso que Sony ya había presentado su pantalla plana supergigante Jumbotrón, de la mano de Curro, en plena Expo´92.

jumbotron

Se acabaron los estudios. Ahora, a trabajar. Primera parada en el periódico local más potente de Granada: pedazo de redacción diáfana y luminosa, ordenadores Mac equipados con lo último en edición de páginas, una tímida y primeriza conexión a Internet. Pero, oh sorpresa de nuevo, sólo había un puñado de móviles para los jefes y algún fotógrafo. Tocaba llamar desde la amada cabina para dictar la crónica o esperar a que, con suerte, el teléfono de algún gabinete de prensa cercano quedase libre.

En la recta final de los 90, hubo una explosión tecnológica. Dos de cada tres hogares tenían ya ordenador y, al menos, un teléfono móvil. Nuestra joven periodista ya trabajaba en una televisión local y su celular era una de las herramientas de trabajo más importantes. Primeras conexiones en directo con pinganillo, a través de una red por cable de lo más revolucionario. Internet empezaba a transformar el mundillo de la información. Cada vez se trabajaba más rápido y la multitarea era el pan nuestro de cada día.

dsng

Y llegaron las primeras dsng´s, esas furgonetas enormes con una especie de paellera en el techo que, por dentro, disponían de todo lo necesario para retransmitir imágenes y sonidos desde cualquier localización, dios-satélite mediante. El cambio de siglo pilló a nuestra ya periodista a secas, en la redacción de un periódico. Internet ya era clave para poder escribir de dos a cuatro páginas diarias de noticias, reportajes y entrevistas, sobre todo para realizar “sesudos” análisis de cuestiones económicas, políticas y sociales. 

A mediados de 2000, proliferaron los programas de televisión en directo. Todas las cadenas nacionales y regionales tenían al menos uno. Y la periodista pasó de plumilla y reportera a productora. Los primeros smartphones aparecieron facilitando la tarea de quien debe viajar de pueblo en pueblo, de hotel en hotel, de bar en bar. Y llegó el primer iphone, toda una revolución. Navegar por Internet estés donde estés, mandar fotografías y más tarde vídeos, entre otras golosinas, ha removido los cimientos de la sociedad de la información. Y todo, en poco más de 20 años. 

redessociales

Ahora, las redes sociales son las diosas, hasta el punto de que quien no está en alguna de ellas, no existe. Ni siquiera las cadenas y programas de televisión existen si no están en Internet. Y las empresas lo saben. La red de redes es un monstruo que no para de crecer. El que quiera vender un producto o una idea debe estar presente en ella.

Ahí es cuando nuestra periodista y productora se plantea domeñar a la bestia para sacarle partido como persona y como profesional. Y resulta que existe una cosa llamada Community Manager, es decir, una nueva profesión que define a alguien que es capaz de manejar y controlar todas esas redes sociales para lanzar campañas de marketing, informar y comunicar un mensaje concreto, medir el impacto que produce en ciudadanos y consumidores, etc. Apasionante. Un nuevo reto. Un paso más en la evolución. ¿Porqué no iba a intentarlo alguien que empezó manchándose los dedos con papel de calco?

Anuncios

8 responses to “De cómo una periodista de máquina de escribir y revox se convierte en Community Manager por obra y gracia de Internet

  1. Pablo Expósito dice:

    ¡¡¡A por ellos!! Arriba los periodistas camaleónicos

  2. Cómo ha cambiado todo….y lo que nos quedará por ver!

  3. Estupenda introducción y buen resumen de tu carrera, una redacción muy amena. Aquí comienza otro viaje o, por lo menos otra etapa en tu carrera y en tu vida, ahora, a demás de ciudades, vas a recorrer, el ciber espacio y el universo social media. Espero que al descubrirlo, lo disfrutes tanto como nosotros. Bienvenida. Un saludo

  4. Me encanta tu post Delfina, además así nos conocemos un poquito más y sabemos cosas nuevas de nuestras vidas. Me alegro que te hayas aventurado a este cambio de vida!!

  5. lauramlujan dice:

    Me ha gustado mucho tu entrada, y me has descubierto pequeñas aventuras cotidianas que (por suerte o por desgracia) no he tenido la oportunidad de vivir tan de cerca.
    Espero que tus andanzas te sean muy productivas 🙂

  6. nachozamora dice:

    Internet y las redes sociales son nuestros amigos, y vamos a aprovecharlos al máximo, que todavía nos queda mucha guerra por dar 😉 ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

mordisqueandomadrid

Experiencias gastronómicas para todos los gustos y bolsillos

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

El tiralíneas

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

El blog de Sonia S. Llamas

Social Media y Marketing online

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Diario de una periodista SEO

Periodismo, Internet y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: